Plan de redes sociales: ¿cómo hacer uno?

Plan de redes sociales: ¿cómo hacer uno?

Lleva tus redes de mejor forma

Dale orden a tu negocio con un buen plan de redes sociales

¿Cuál podríamos decir que es la tarea principal de un Community Manager? Sin duda alguna, elaborar un plan de redes sociales es la tarea primordial al momento de llevar una red social.

Un plan de redes nos permite no sólo establecer qué se publicará sino, que también nos ayuda a establecer objetivos y metas para mejorar nuestra presencia y si uno de tus objetivos es aumentar tus ventas, sin duda, un plan te permitirá lograrlo.

Entonces, ¿qué necesitamos para elaborar uno?

Hay varios pasos que debemos seguir religiosamente para establecer un orden y comprometernos a respetarlo, sólo de esta forma, se logrará un resultado. 

Siendo así, ¿qué es lo primero que debemos hacer para crear un plan de redes sociales?

Debemos establecer pasos para crear nuestro plan, el primero de ellos es uno básico que nos dará la pauta necesaria para obtener buenos resultados.

Análisis de redes

¿Por qué comenzar por un análisis? Es importante conocer bien la red que vamos a administrar ya que será prioritario conocer su composición. Tener esta información nos permite comprender su perfil, es decir, su público, el fin que mantiene así como aquellos aspectos de los que pudiera adolecer. Este análisis es el primer paso para tu plan de redes sociales. 

¿Qué obtendremos de este análisis?

La información que obtendremos será desde el perfil de nuestro público: edad, género, ubicación, preferencias, gustos. Hasta datos específicos como mejores horas de publicación, alcances, engagement, competencia, etc. Cada detalles que podamos obtener del análisis nos ayudará a mejorar nuestra red. 

Definición de objetivos

Una vez tengamos el análisis con puntos fuertes y aspectos a mejorar, podremos comenzar a trazar los objetivos de la red social. 

¿Cuál es el fin de nuestra cuenta de Facebook o de Instagram? de inicio, siempre se busca posicionar la marca, para lograrlo definiremos un objetivo para nuestras redes sociales y recomendamos que el objetivo se fije mensualmente.

¿Por qué sugerimos esta temporalidad? Las redes sociales son cambiantes, todo el tiempo las estadísticas se ajustan y es importante revisarlas continuamente para hacer ajustes.

Objetivos mensuales o en todo caso, bimestrales, nos dan la oportunidad de hacer ajustes para obtener mejores resultados.

Ahora, ¿qué objetivo tiene tu red?,  ¿vender más?, ¿ganar seguidores? Los objetivos que escojas deberán ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha límite. 

Recuerda que para redes sociales los objetivos más comunes son: mejorar tu reputación o presencia de marca, aumentar el número de clientes y finalmente, aumentar el número de ventas. 

Selecciona la red social

Quizás pienses que al decidir entrar al mundo de las redes sociales debes abrir cuentas en todas las que existen, ¿debe ser así? En realidad no, es importante comprender para qué sirve cada red, para ello, te recomendamos leer nuestro artículo “La personalidad de las redes sociales”.

Esto aclarará tu panorama y deberás unir esta información con el objetivo que hayas escogido para tu red.

Recuerda que es más importante tener una red bien optimizada y con objetivos claros que estar en todos lados sin una estrategia clara. Además, es importante identifiques las redes en las que se encuentra tu competencia y analices si hay nichos en los que ellos no estén y que represten una oportunidad para ti.

Es bueno analizar sus redes como decíamos con anterioridad y ver cómo tú puedes mejorar tus propuestas.

Planeación mensual

Es momento de estructurar tu contenido. Antes de iniciar cada mes, puedes elaborar una plantilla en excel con las características que tú desees y necesites para tu planeación. También hay plantillas gratuitas en Internet que puedes descargar si no deseas hacer la propia.

El objetivo de hacer una planeación mensual es para calendarizar todas las publicaciones que saldrán en tus redes y cuáles serán los objetivos de estas. Es decir, a través de este calendario editorial identificamos las características del contenido.  Por ejemplo, definiremos cuántas publicaciones irán enfocadas por ejemplo a generar ventas o tráfico a la web. Es importante definir la intención de cada publicación para que tu planeación esté equilibrada con tus objetivos.

Dentro de tu planeación no olvides especificar información prioritaria como la red social de destino de la publicación, día y hora de publicación según tus estadísticas, contenido, etc.

Creación de contenido

Una vez tengas definido tu calendario, es momento de crear los contenidos. El calendario te ayuda a visualizar tus necesidades para que una vez lo tengas claro, puedes desarrollar contenido de calidad. Esto es importantísimo, diferenciar tu red con contenido de calidad que satisfaga la necesidad del público, ya sea informativa o de ventas.


Una vez hayas creado tu contenido debes alimentar  con esta información tu calendario para tener todo recopilado mes a mes en un solo espacio.
Crea distintos contenidos según las categorías que selecciones para tus publicaciones en tu calendario, te aconsejamos que a las publicaciones que sea de la misma categorías les des un mismo estilo para llevar una línea orgánica y que la gente comience a identificar tus publicaciones del resto.

Asigna presupuesto

Hoy en día, es necesario comprender que una red social no funciona si no se le asigna un presupuesto publicitario para ayudarle a cumplir sus objetivos. Por ello, siempre recomendamos que mes a mes fijes una cantidad para invertir en publicidad en Facebook.

Puedes comenzar con una cantidad pequeña que oscile entre los $1,500 ó $2,000 pesos. De inicio, los resultados de la inversión podrían verse lentos, y sin duda, necesitarás de tu análisis inicial de redes para determinar una segmentación adecuada de tu público meta.

Es importante contemplar que el contenido debe cumplir reglas en Facebook sobre todo la de Text Overlay donde Facebook califica si tu imagen tiene más del 20% de texto, si sobrepasa de esa cantidad, no podrás impulsarla con presupuesto. Toma esto en cuenta así como las políticas de publicidad de Facebook.

Evalúa tus resultados

Finalmente, es importante que mes a mes evalúes resultados a través de las métricas seleccionadas. Esto te permitirá que puedas hacer ajustes en tu estrategia si tus resultados no son los esperados.

También es importante decirte que debes tener paciencia, para que una red comience a funcionar y ver resultados pueden pasar hasta 6 meses.
Por eso, debes revisar mes a mes qué sí funciona y qué no, cómo evoluciona tu público y sus características y el comportamiento de tu competencia.

No tengas miedo en replantearte tus estrategias y hacer ajustes, cuando se trata de redes sociales, nada es estático.