Psicología de la tipografía

Psicología de la tipografía

¿Qué dice la tipografía de una marca?

¿Qué fuente debemos escoger al momento de diseñar?

Al momento de crear un logotipo o la imagen de una marca hay distintos factores a tomar en cuenta, uno de ellos es la tipografía y lo que ésta representará para las personas que se relacionen con ella.

¿Esto por qué es importante? La tipografía como la conocemos, puede ser la representante completamente de una marca conociéndole como logotipo, por ejemplo, marcas como Coca-Cola, Disney y ZARA, sólo se componen de tipografía y al igual que la psicología del color, la tipografía también afecta la forma en que la marca es percibida.

Psicológicamente, las personas asociamos sentimientos, pensamientos, y emociones a las fuentes tipográficas, por ello, es importante ver cuáles son las generalidades de su psicología para siempre hacer la selección correcta.

Conocer la composición o significados de los distintos grupos tipográficos nos ayuda a escoger la que nos ayude a expresar nuestro mensaje de la forma que deseamos y sobre todo, ayuda a reflejar los valores de la marca.

Entonces, ¿cómo podemos dividir o identificar los tipos de tipografía y sus características? 

Las tipografías pueden ser divididas en 4 grupos:

  • Serif
  • Sans Serif
  • Manuscritas o Script 
  • Decorativas o de fantasía

Serif

La fuente o tipografía estilo serif es un estilo que se define por tener los extremos de cada letra con remates. Fuente es este tipo proyectan seriedad, tradición y respeto; son muy utilizadas en marcas corporativas o institucionales. También, son tipografías perfectas para guiar al ojo en la lectura y por ello mismo, es común que sean utilizadas para la impresión de libros.

¿Cuáles son algunas de estas fuentes?

Una de las más populares es la Times New Roman, pero sin duda, nuestras favoritas son: Garamond, Yeseva, Georgia, Baskerville y Didot.

Sans Serif

Esta tipografía a diferencia de la serif no tiene estos remates finales de cada letra. También se le conoce como palo seco por su estructura recta en cada letra, sin duda, proyecta modernidad y seguridad, por lo cual es común que sea utilizada para titulares o para textos cortos. 

¿Cuáles son algunas de estas fuentes?

Una de las populares es Montserrat y nos encanta, pero sin duda, nuestras favoritas también son: Lato, Gotham, Arquitecta, Raleway, Bebas.

Manuscrita

Sin duda este estilo de fuente tipográfica puede ser la favorita o no de algunos. Es común que se utilicen para simular firmas o titulares en textos particulares.
Fuentes de este tipo proyectan elegancia y romanticismo; debe procurarse no usarse demasiado en un texto ya que por su forma puede complicar la lectura.

¿Cuáles son algunas de estas fuentes?

La más común de todas sin duda es la Lobster, utilizada por Instagram. Nuestras favoritas son: Lavanderia, Buttercup, Sophia, Priscilla y Honey Script.

Finalmente siempre existe la posibilidad de crear tus propias tipografías uniendo características de tu preferencia, esto sin duda, reflejará creatividad y originalidad en tu marca. 

¿Cúal es tu tipo de fuente favorita?, ¿qué combinaciones te gusta hacer?