¿Qué es el Social Commerce y cómo aplicarlo en tu negocio?
¡Aprende cómo sacarle provecho al Social Commerce para aumentar tus ventas!
Encontrar la próxima gran tendencia en marketing es uno de los grandes objetivos que tienen todas las empresas; LA nueva red social, la nueva plataforma de anuncios, las nuevas herramientas de análisis, y claro, las nuevas formas de vender en línea, de donde surge una de las grandes tendencias que cada vez toma más peso: sí, hablamos del Social Commerce.
Si bien, el desarrollo web en Guadalajara y en México en general se encuentra teniendo un crecimiento exponencial, algunas tendencias de desarrollo web y de ventas en internet como el Social Commerce, se han disparado de una forma mucho más acelerada en países asiáticos, en donde la tendencia existe ya desde hace algunos meses e incluso años. Por lo que se espera que esta tendencia cobre cada vez más importancia en nuestro país.
Te decimos qué es el Social Commerce para que aprendas cómo sacarle provecho al máximo para aumentar tus ventas en línea.
¿Qué es el Social Commerce?
Como su nombre nos da la pista, el Social Commerce es la forma de vender productos, desde una red social o el desarrollo de sitios web con formato de interacción social. En otras palabras, es una combinación de diseño de páginas web con capacidad de interacción (entiéndase una página con tecnología para tener livestreams y dirigir a sus seguidores a la compra del producto en el momento, una especie de infomercial) o bien, redes sociales que empiezan a apuntar su plataforma y opciones de venta y compra de forma directa, sin abandonar la red social, e incluso con sus propias plataformas de pago.
Podría considerarse la combinación perfecta para los influencers que quieren platicar de productos, y venderlos en el momento dentro de la misma red social, e incluso con sistemas de pago de las propias plataformas como lo son Facebook Pay (que pronto cambiará a Meta Pay, por cierto) o las que ya se encuentran en desarrollo para otras redes sociales como TikTok e incluso Pinterest.
Actualmente la tendencia en Asia tiene un valor de 360 mil millones de dólares, y se espera que llegue en los próximos años a invadir el mercado norte americano, que como bien sabemos, es el que nos gusta imitar aún en los países latinos para nuestro propio desarrollo web. Por lo que, como te comentábamos al inicio, se espera que las ventas en línea por Social Commerce cobre cada vez más importancia en nuestro país.
Ahora, ¿Cómo ponerlo en práctica?
Ya que conoces qué es el Social Commerce, te damos tres consejos para que lo aproveches y aumentes tus ventas:
1. Aprovecha Facebook:
Hasta el día de hoy, Facebook es la red social por excelencia para el Social Commerce. ¡Aprovéchalo! Puedes hacerlo de diferentes formas, como creando un catálogo en la fanpage de tu negocio en donde agregues tus productos con sus características, precio y variantes, e incluso, redirigir a las personas a tu sitio web para que finalicen su compra. Una vez que tengas un catálogo, podrás etiquetas tus productos en publicaciones que subas con sus fotos y así atraer potenciales clientes.
Además de Facebook, Instagram y WhatsApp Business (que también ya pertenecen a Meta) son excelentes redes sociales para poner en práctica el Social Commerce. Ya que ambas también permiten la creación de catálogos y otras herramientas para empresas que terminan por favorecer las ventas directas. Incluso Instagram lanzó Shopping Checkout que permite la finalización de las compras sin salir de la App, aunque de momento sólo se encuentra disponible para empresas de EE. UU.
2. Refuerza tu sitio web:
Ya sea que efectues tus compras directamente a través de las redes sociales, o bien que las utilices para redirigir a que las personas compren en tu sitio web, lo más importante es asegurarte justamente que tu sitio web funcione a la perfección. Es decir, que las compras se puedan efectuar de la manera más amigable y sencilla. Una forma de asegurar esto, es haciendo por ti mismo el recorrido que harían tus clientes en tu página de internet y así mejorar la experiencia de compra, desde la selección del producto hasta el pago.
3. Sé constante:
No te desesperes si no generas las ventas que quisieras de la noche a la mañana. Una buena estrategia de Social Commerce conlleva tiempo. Lo mejor es planificar tus publicaciones, invirtiendo el tiempo necesario en cada producto que vendes para que la experiencia de compra de tus clientes sea la mejor. Esto inclute, interactuar con tus seguidores de redes sociales, resolviendo sus dudas y respondiendo sus mensajes y comentarios.
Si después de leer qué es el Social Commerce sientes que aun te quedan dudas para ponerlo en práctica por tu propia cuenta, ¡no te preocupes! En Punto Reactivo nos encantará guiarte a que integres esta nueva forma de vender en línea y que así puedas hacer crecer tu negocio.