¿Qué hace un community manager?

¿Qué hace un community manager?

¿De qué trata este oficio?

Reglas o mandamientos de oro de un buen Community Manager

En esta era de trabajos millennials uno de los más famosos es del Community Manager

Al ser un empleo que se nace por la existencia de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc., comúnmente se considera un trabajo simple porque ‘todos tenemos redes sociales‘ y por lo tanto, cualquiera las puede controlar ya que “sólo se trata de subir publicaciones”. 

Pero en realidad, ¿qué hace un Community Manager?, ¿su trabajo consiste en publicar fotos en las redes sociales de alguna marca?

De inicio, es importante identificar cómo se define a un Community Manager. En la red encontramos distintas definiciones y todas, nos indican lo mismo: es aquella persona que gestiona una red o comunidad digital e interactúa en nombre de la marca con los seguidores de ésta.

Entonces, ser community manager sólo implica publicar en las distintas redes sociales ¿sí o no? Pues no, ser gestor de redes va más allá de sólo publicar, implica tener conocimientos en comunicación, marketing, publicidad, diseño, etc., y saber crear buenos mensajes.

¿Qué detalles tiene que cuidar un community manager? Como implica tantos, muchas veces no se perciben así que, en Punto Reactivo nos dimos a la tarea de crear Las Reglas de Oro que debe cuidar y respetar todo community manager para que siempre triunfe en las redes sociales.

Regla 1: Crearás contenido auténtico

Si hay algo que debe caracterizar a un buen community manager es la creación de contenido original. Esto sin duda, implica procesos creativos continuos para crear contenido único que permita hacer crecer la marca. Existen muchos cursos como los de Domestika que podrían echarte una mano para explotar tu creatividad y crear buenos contenidos.

Regla 2: Calendarizarás tus publicaciones

Tener un orden y claridad para las publicaciones es vital para que funcione de una red social. Planear días y horarios en que saldrán las publicaciones te permite tener claro qué estás publicando (temas, intereses, etc.) y te ayuda a mejorar la interacción con tu audiencia. 

Regla 3: Limitarás los cambios en tu planeación

Es importante que tu cliente conozca tu planeación y que establezcan un tiempo límite para cambios.
La intención es que una vez publiques, no tengas que estar cambiando nada.

Recomendamos hacer planeaciones mensuales donde especifiques qué saldrá publicado así como las cantidades para impulsar cada publicación en caso de que así sea. 

Regla 4: Escribirás correctamente

Algo básico para ser community manager es escribir bien, ¿qué estamos diciendo con esto? Bueno, pues nos referimos a la importancia de un copy bien redactado en todos lo sentidos: redacción, sintaxis y ortografía.
Estos aspectos deben cuidarse para que el mensaje esté bien estructurado, pero, ¿qué sucede si la tendencia actual es escribir distinto?

Pues bueno, claro que como community manager podemos jugar con distintos estilos de escritura siempre y cuando la personalidad de la cuenta lo permita y cuidar no hacerlo en exceso. 

Regla 5: Cuidarás la relación con tus clientes

Habla seguido con tus clientes, informales de avances, resultados y demás. Sugerimos mes a mes entregues un reporte de avances donde des cuenta de todo el trabajo que realizaste.

También es importante les llames constantemente para ver cómo se sienten con tu trabajo o en todo caso, para preguntarles cómo ven los avances en estadísticas.

Sin duda, ellos apreciarán esto ya que es normal que al no conocer bien las redes sociales tengan dudas y tú debes estar ahí para apoyarles.

Regla 6: No olvidarás que representas a una marca y no a tu persona

Esta regla es muy importante ya que muchas veces nos toca trabajar con marcas que presentan valores distintos a los nuestros. En estas situaciones siempre es importante recordar que esa marca no representa a tu persona y que por lo tanto, no debes tomarte nada personal.
Si claro, hay aspectos de la marca que te afectan e incomodan a varios niveles, tampoco está mal que decidas dejar su administración.

Cuando representamos una marca con la que nos sentimos cómodos, se nota.

Regla 7: Cuidarás no equivocarte de cuentas al publicar

Cuando se administran muchas cuentas los errores pueden suceder. Siempre verifica que la cuenta en la que estás a punto de publicar es la correcta, a su vez, procura separar tus perfiles personales de los que administras para evitar errores como el de publicar desde tu cuenta personal en una cuenta que administras o similar. 

Regla 8: Verificarás cada publicación antes de dar clic en ‘PUBLICAR’

Todos somos humanos y cometemos errores pero cuando se es community manager, un error puede salir caro, ¿qué tan caro? pues en ocasiones y dependiendo el error puede costar el término de una relación con el cliente o tu mismo puesto.

Por ello, verifica antes de publicar. Lee el copy y verifica que la imagen no tenga errores, siempre es mejor tardarse un poquito en publicar que hacerlo rápido y cometer algún error. 

Regla 9: Hablarás diferente para cada marca (conocerás a tu audiencia)

Cada marca tiene su estilo, por ello, es importante conozcas a su audiencia para que puedas crear una comunicación eficiente según las propias necesidades de la marca.

Identifica características importantes para desarrollar la personalidad de tu marca, haz pruebas, ve qué funciona, qué no y define.

Regla 10: Te actualizarás sobre los cambios en redes sociales

El mundo de las redes sociales es muy cambiante, por eso, recomendamos que te mantengas actualizado.

Hay cambios continuos en los algoritmos que afectan tu trabajo y debes estar informado para que sepas de qué formas afectarán cada red y por lo tanto, los resultados. Mientras más información tengas, menor será la incertidumbre que tendrán tus clientes sobre avances y resultados. Y claro, también sabrás qué hacer en cada situación.

Mientras más información tengas, menor será la incertidumbre que tendrán tus clientes sobre avances y resultados. Y claro, también sabrás qué hacer en cada situación.

Regla 11: Establecerás horas laborales pero siempre traerás tu celular con batería

El descanso es importante para que tu creatividad no se vea saturada; deja claros tus horarios laborales con tus clientes y también aprende a respetarlos.
Ser community manager puede convertirse en un empleo de 24 horas si no tienes cuidado. A pesar de que establezcas horarios, siempre puede ocurrir una emergencia que te necesite y por lo mismo, deberás siempre traer tu celular con batería, uno nunca sabe.

¿Qué reglas o mandamientos tienes?, comparte con nosotros tu experiencia como community manager.