Los algoritmos de Google

Los algoritmos de Google

Panda, Penguin, Hummingbird y Pigeon, los algoritmos de Google

Conoce a los animales de Google y aprende a usarlos

Crear contenido para la web no es tan sencillo como parece. Hay lineamientos o reglas que es mejor respetar si queremos que nuestros contenidos permanezcan al alcance de nuestras audiencias. Por ello, es importante aprender por ejemplo, a utilizar los algoritmos de Google.

El mundo de la web y los materiales que la alimentan puede ser complejo cuando no comprendemos cuáles son las reglas del juego, para esto, es importante conocer qué son los algoritmos y comprender cómo funcionan para usarlos a nuestro favor al momento de crear contenidos web.

Ahora bien, ¿qué es un algoritmo? hay muchas definiciones matemáticas que lo explican, sin embargo, podríamos definirlo como las reglas y operaciones lógicas que realizan un cálculo que al final, nos permite encontrar una solución. Pero, ¿esto qué tiene que ver con la web y sus contenidos?

Los algoritmos para la búsqueda en la web a través de sus procesos, operaciones y reglas, nos ayudan a encontrar la información que necesitamos. Para que esta búsqueda tenga el mayor de los éxitos, los algoritmos buscan en este caso, características concretas en la web para darte los resultados que quieres.

Por ello, Google creó los animales, 4 algoritmos diseñados para encargarse de que los contenidos en la web sean de calidad para los usuarios, estos son: Google Panda, Google Penguin, Google Hummingbird y Google Pigeon y no hay que olvidar que estos cambian más de 500 veces al año haciendo modificaciones o actualizaciones en su estructura.

Para que no te confundas y los puedas identificar a todos acá te dejamos en qué consiste cada uno.

Panda

Este algoritmo está activo desde el 2011, su principal labor es analizar la calidad de los sitios web penalizando aquellos que ofrecen contenidos de poca calidad para los usuarios, ¿cómo determina qué es mala calidad?

Para el algoritmo, un sitio de mala calidad tiene:

  • Mala redacción
  • Copia sus contenidos
  • Presenta malas traducciones
  • Contenidos cortos 
  • La clasificación de un sitio completo

La intención principal del algoritmo Panda es que los sitios web valores a los usuarios ofreciéndoles contenidos útiles, para ello es necesario que actualices tu página, ofrezcas contenidos originales y con valores e indexes éstos.

Es importante identifiques tu público para que puedas ofrecerle lo que necesita de manera agradable y con una estrategia clara de comunicación.

Penguin

Este algoritmo se encarga de penalizar aquellos sitios que usan enlaces artificiales y de baja calidad para posicionarse.
La intención de Penguin es resaltar el linkbuilding orgánico agregando otros sitios que presenten información útil y real para el usuario.

Por ello es importante agregar otros sitios de interés para que los usuarios puedan visitar y continuar su línea de búsqueda.

¿Cómo puedes mejorar tu linkbuilging?

  • Agrega iconos de redes sociales para compartir el contenido.
  • Agrega links de otras páginas con valor.
  • Promociona tu contenido

Hummingbird

A comparación de los otros algoritmos, Hummingbird no penaliza tus contenidos, éste mejor dicho, se dedica a analizar las palabras claves utilizadas, esto con el fin de clasificar los sitios y mejorar la precisión de las búsquedas.

Por lo tanto, es  recomendado que al momento de crear contenidos, pienses en las palabras claves por las cuales podrías ser buscado por los usuarios.

Pigeon

Finalmente, este último algoritmo tiene como objetivo concentrarse en las búsquedas locales.

Es decir, Pigeon se basa en acercar a los usuarios a resultados locales por lo que crear una estrategia de posicionamiento SEO será vital para sacar el mayor provecho de Pigeon.

Esperamos que estas descripciones te ayuden a comprender mejor los algoritmos y evitar sus penalizaciones o en todo caso, aprender a usarlos para el beneficio de tu sitio y sus contenidos.